Reproductor de radio

Bailarines de la ciudad participan del intensivo cursos de danzas nativas y malambo

Hasta este domingo continúa la capacitación en danzas nativas y malambo a cargo de dos eximios cultores de la danza nacional, la licenciada Liliana Rindizi y el doctor Mariano Montaña, en una propuesta del Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Promoción Social. 


El curso, de tres jornadas de duración, se lleva adelante en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ con la participación de unos 80 bailarines inscriptos de los diferentes ballets de la ciudad.
La secretaria de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo, confió que “estamos muy contentos por el éxito que ha tenido la capacitación; un importante nivel de desarrollo de lo que son los estilos de la danza, la danza tradicional, la danza estilizada, el malambo sureño y el malambo norteño porque precisamente lo que hacemos es proponer esta instancia de capacitación para poder fortalecer a quienes avanzan en las danzas nativas en nuestra ciudad, para llegar con mayores herramientas a lo que es la selectiva del Pre Cosquín".
En este sentido dijo que “por este motivo han venido a la ciudad dos importantes figuras del folklore, Liliana Randisi quien fue este año Jurado del Pre Cosquín de enero de 2016 en la ciudad de Cosquín y Mariano Montaña quien ha sido Jurado también en muchas sedes del país del Pre Cosquín y ha sido ganador en las categorías de Malambo Sureño y Norteño, con lo cual ambos licenciados en folklore tienen una vasta trayectoria en participación de coreografías; en participación de grupos de baile en distintas ciudades y han venido a trabajar codo a codo con los artistas de nuestra ciudad para poder enriquecerlos, crecer y plantear otras etapas”.
La integrante del Gabinete municipal destacó que “esta es una fuerte apuesta que hace la gestión del intendente Gustavo Melella al fortalecimiento de la danza, en este caso puntual la folklórica; y es el complemento a todo un fuerte trabajo también que se viene realizando desde los talleres culturales. No olvidemos que el Municipio está acompañando con talleres para poder iniciarse –tanto en el Alem como en los barrios- en el folklore, en las danzas nativas en su conjunto y asimismo en otras danzas”.
Agregó que “tenemos la posibilidad de la clínica como la que están dando estos profesores para poder tener este plus de fortalecimiento, tanto como lo hemos hecho en Tango hace unos días nada más y lo estamos haciendo en la danza particularmente folklórica y tenemos la oportunidad del escenario para poder mostrar lo que hacen”.
La Secretaria de Promoción social explicó que la meta es que “en verdad se pueda crecer en el folklore, poder tener representantes en todos los rubros, que no es algo que nos venga pasando en los últimos años en que algunas categorías han quedado desiertas y de esta manera, poder dar estas herramientas para que sigan trabajando en nuestra ciudad en el período en que ellos (los capacitadores) no se encuentren y que podamos encontrarnos en noviembre con mayor cantidad de participantes y con condiciones para ser seleccionados en Cosquín”.
Por último, la profesora Gabriela Castillo valoró que “de esta manera estamos cerrando este círculo que tiene que ver con una política cultural firme del Intendente de la ciudad y sostenida a través de todos los años y que tiene actividades crecientes, con mayor impacto. Tener hoy una clínica, con ochenta participantes en este fortalecimiento de alumnos avanzados, la verdad es que es un gusto”.
La profesora Liliana Randisi compartió, por su parte, que “las expectativas son poder compartir algo de nuestro saber con la gente de Río Grande; queremos poder intercambiar esto que remite a la expresión del discurso corporal regional en nuestras danzas folklóricas, ya sea en la modalidad tradicional, el malambo específicamente y que lo va a llevar a cabo Mariano Montaña; o en los conceptos básicos de estilización en estos tres módulos”.
En este punto dijo que esta capacitación permitirá intercambiar “qué y cómo trabajar estos conceptos en el cuerpo y cómo poder hacer esta transposición del concepto de lo tradicional en la escena y que tanto nos preocupa a aquellos que además tenemos una impronta artística; una necesidad artística expresiva; además de disfrutarlo cuando lo hacemos socialmente hablando”.
Cabe destacar que la profesora Liliana Mabel Randisi es docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) es Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
En tanto el profesor Mariano Montaña, quien además es médico, explicó que “hay dos clases de malambo, el norteño y el sureño, en mi caso voy a dar específicamente este último con un taller de técnicas de malambo y en el caso del estilo sureño es más antiguo que el malambo norteño y se evidencia con la vestimenta, por ejemplo la bota de potro y el chiripá, en cambio el más moderno que es el norteño ya tiene la bota fuerte”.
“El taller en general es un disparador porque si bien es intenso, es mucho lo que hay que trabajar y la idea es que tengan elementos para seguir avanzando de alguna manera investigando y poder seguir trabajando sobre lo que vamos a dar”, agregó.
En este sentido dijo que “tenemos bibliografía que la vamos a dar y consideramos que va a ser productivo. Ojalá que así sea”, deseó finalmente.

Related post

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information