Reproductor de radio

Caravana en Río Grande por Oscar Vouillez

Ayer por la tarde, desde el Concejo Deliberante de la ciudad y hasta el monolito que recuerda el lugar donde fue encontrado su cuerpo, se realizó una nueva caravana por Oscar Vouillez. Fue para seguir reclamando por el esclarecimiento del hecho. La familia destacó la designación del juez Andrés Leonelli al frente de la causa y las medidas que tomó, entre ellas el cambio de carátula.


 Río Grande.- Vouillez desapareció el 20 de junio de 2004 y su cuerpo apareció, 31 días después, con mutilaciones y sin algunos órganos. La familia siempre tuvo sospechas sobre la posible responsabilidad de algunos miembros de la fuerza policial en el hecho, pero el caso nunca fue debidamente esclarecido.
Ayer se realizó una nueva caravana, a partir de las 15 horas, partiendo del Concejo Deliberante de la ciudad y hasta el monolito donde fue encontrado su cuerpo –frente a la planta procesadora de líquidos cloacales- para reclamar nuevamente justicia.
Nancy Valdez, cuñada de Oscar, mencionó que "ya llevamos doce años esperando por justicia para el caso de Oscar, este año tenemos una pequeña esperanza ya que el juez (Héctor) Ochoa que tenía la causa ya no está más, gracias a Dios, y ahora está el juez (Andrés) Leonelli que ha cambiado la carátula de la causa, algo que nosotros veníamos pidiendo"; destacó.
Comentó que por decisión del magistrado "se mandaron a hacer unos estudios con antropólogos forenses, sobre unos cortes que tenía Oscar en el cuerpo, que es algo a los que antes no se le había dado importancia".
En ese mismo sentido expresó que "para la causa es muy importante porque, según Ochoa, Oscar fue, se dejó morir ahí, y estuvo 30 días tirado. Esto nos va a demostrar que hubo una acción de otra persona sobre Oscar, nosotros ya lo sabemos, aportamos testigos, pero el anterior juez nunca nos tomó en cuenta", remarcó.
Además recordó que en una de las autopsias "se determinó que no había rastros de muerte por hipotermia". Asegurando que la decisión del juez de caratular la causa como "averiguación de causa de muerte" es "lo más importante que ha pasado en estos años".
Valdez también recordó otros casos impunes y no esclarecidos "como el de Sofía, Huirimilla, Diego Martín, Tello, y un montón que no fueron esclarecidos"; reclamando que el Estado tome un rol más activo y "tome a cada uno como si fuera parte, porque es Estado y el Poder Judicial tienen que dar una respuesta".
Por su parte Zulema Vouillez, hermana de Oscar, destacó la importante cantidad de vecinos que participaron en la caravana y sumó sus expectativas por la nueva carátula y la designación de Leonelli.
Se refirió a la importancia de "seguir reclamando justicia entre todos" y volvió sobre la necesidad de poner a funcionar el Consejo de Familiares de Víctimas de Casos Impunes. Sobre ese punto expresó "lamentablemente en el año 2009 se firmó un convenio en el gobierno de Fabiana Ríos con el Programa Anti Impunidad, para formar el Consejo y que funcione dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, pero hasta ahora no fue posible", insistió.
Dijo que desde la actual gestión nunca fueron convocados y mostró pocas expectativas respecto de una corrección en esa situación, recordando que "ahora la Secretaría de Derechos Humanos está bajo la órbita del Ministerio de Justicia, donde tenemos a la fuerza policial también en ese mismo ámbito. Así que no creemos que vaya a pasar nada", concluyó

FUENTE:P23

Related post

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information