Headline
Pin It

Widgets

Concejales aprobaron la prohibición de la aplicación de UBER

Durante la V Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales se prohíbe la captación de clientes de transporte público y privado que no sean taxis, remises o transporte escolar. Ante el crecimiento poblacional, los ediles aprobaron un proyecto relacionado a la ampliación de una a dos farmacias de turno a lo largo del año. Asimismo aprobaron un proyecto de ordenanza respecto al derecho a la Libre Lactancia. También se aprobaron distintos pedidos de informe al Ejecutivo Municipal. Además los ediles aprobaron distintas declaraciones de interés municipal.


Este jueves por la tarde el Concejo Deliberante celebró la V Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.
La sesión fue presidida por el presidente del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los ediles Laura Colazo, María Eugenia Duré, Verónica González, Miriam Mora, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

Lo aprobado

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, los ediles aprobaron de manera unánime el proyecto de ordenanza del bloque de FORJA que preside la concejal Verónica González relacionado al Derecho a la Lactancia Libre, donde se deberá garantizar la libre admisión a aquellas madres que quieran ejercer la lactancia libre en los lugares públicos y privados.
A los efectos de esta ordenanza quedan comprendidas la promoción y obligatoriedad de lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria oportuna para niños/as en los lugares públicos y privados, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la ciudad de Río Grande.
Además el objetivo de la presente ordenanza es la obligatoriedad de los lugares públicos y privados a ofrecer un espacio dentro de los mismos para que las madres puedan amamantar, y tratándose de un local gastronómico no será obligatorio que la lactante consuma en éste.
Del mismo bloque los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza respecto de la necesidad de contar con el número de puerta obligatorio por parte del todos los frentistas de la ciudad, de exhibirlo en la fachada de sus viviendas establecido por la Dirección de Catastro del Municipio, a través del certificado de número de puerta. Dicha exigencia se refiere tanto a domicilios particulares, como comerciales.
Además se establece un plazo de noventa días a partir de la publicación de dicha ordenanza, para la colocación de dicho número de puerta obligatorio, en caso de incumplimiento de lo normado, se aplicara una multa equivalente a 100 U.P. y en caso de persistir el incumplimiento la misma se duplicara hasta llegar a un máximo de 1.000 U.P.
En tanto desde el bloque del Frente para la Victoria que integran las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, los ediles aprobaron un proyecto de resolución de la concejal Miriam Mora a través del cual solicitan informes sobre la concesión de RGA Parking en Aeropuertos Argentina 2000, por el que se emplazará al Ejecutivo Municipal a que se envíe a este Cuerpo un informe si la empresa RGA Parking cuenta con la habilitación comercial correspondiente y todo tema inherente a lo solicitado.
Del mismo modo los concejales aprobaron de manera unánime el pedido de informe realizado por la concejal Mora respecto del Patrimonio Municipal. El mismo emplaza al Ejecutivo Municipal para que detalle en un plazo de veinte días la cantidad de Clubes Deportivos y Asociaciones Civiles con terrenos cedidos, cuales son los plazos otorgados, para los cumplimientos de las obligaciones pactadas, y en que situación de ocupación o construcción, se encuentran.
Del mismo Bloque, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza de la concejal María Eugenia Duré para que se tenga un criterio de igualdad entre hombres y mujeres para la asignación de nombres a calles y espacios públicos de la ciudad de Río Grande. Por tal motivo se encomienda al Municipio para que designe una comisión especial de Nomenclatura que dispondrá de un registro que contenga nombres de mujeres destacadas en la historia latinoamericana, nacional y local que no hayan sido aún contempladas para su designación. Además se invita a instituciones educativas, barrios y organizaciones sociales y culturales a procesos participativos para la conformación de dicha nómina de mujeres representativas “por su labor y compromiso social”. Esto también regirá para el nombramiento de avenidas, parques, paseos, jardines, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público del dominio municipal.
De la misma concejal se aprobó un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Ejecutivo Municipal el cumplimiento a la Ordenanza Nº 3377/15 que establece un único sentido de circulación Sur – Norte para el Pasaje Roca.
En tanto desde el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Paulino Rossi, los concejales aprobaron un proyecto de ordenanza para la creación del programa Municipal contra el Grooming y el Ciberacoso, a través del cual se deberá realizar una campaña de concientización para dar a conocer la problemática de Grooming y ciberacoso, en un contexto cultural de la hiperconexión, donde chicos y chicas desde temprana edad comienzan a utilizar Internet y redes sociales a través de distintos dispositivos tecnológicos, como así también informar a la comunidad acerca de qué es el grooming y el Ciberacoso, ya que la información que se tiene al respecto carece de difusión y el concepto de Grooming aún no se encuentra interiorizado socialmente.
Además se deberá generar conciencia en los niños, jóvenes y adultos, acerca de la necesidad de hacer un uso responsable de las redes sociales y de las herramientas que ofrece Internet, e incentivar el diálogo hacia adentro de la familia, teniendo en cuenta que los casos de acoso cibernético, como cualquier otro tipo de acoso, la víctima entra en un estado de miedo y pudor, está tan sometido al abusador que teme o le avergüenza hablar de lo que le está pasando.
Por parte del bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron pedidos de informes presentados por la edil Colazo, y que fueron elevados hacia el Ejecutivo Municipal para que informe de que manera se ha llevado a cabo la creación del “Programa Municipal de Integración Social para personas con capacidades diferentes”, e indique donde se halla disponible el registro habilitado por el Departamento Ejecutivo Municipal, para la inscripción de personas con capacidades diferentes.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del Dictamen Nº 40, Asunto 418/16 del Partido Verde que fue presentado por el concejal Raúl von der Thusen a través del cual se procede a la prohibición del sistema de captación de clientes de transporte publico y privado que no sean taxis, remises o transporte escolar. El mismo prohíbe la prestación de servicio de transporte publico y privado urbano de pasajeros bajo la modalidad que implique la utilización de programas o sistemas informáticos, redes sociales, aplicaciones de aparatos de telefonía celular y publicidad televisiva, escrita o radial.
Además se establecerá una multa, cuyo monto van desde las 1000 UP a las 10000 UP para los conductores que lleven a cabo la conducta prevista, como así también para quienes realicen intermediación, facilitación u operación, o toda aquella acción que tienda al funcionamiento del sistema de transporte referido.
También los concejales aprobaron el dictamen N° 33, Asunto 134/16 de la UCR que fue presentado por el concejal Paulino Rossi y que tiene que ver con facultar al Ejecutivo para que lleve adelante un plan de construcción de veredas en todo el ámbito de la ciudad.
También se aprobó el Dictamen N° 34, Asunto N° 037/16 de la UCR a través del cual se establece la obligatoriedad a través del Colegio de Farmacéuticos de garantizar el turno de por los dos farmacias a lo largo de todo el año, y el incumplimiento de la misma será penalizado con multas equivalentes a 500 UP (Unidades Punitorias).
Asimismo los ediles aprobaron el Dictamen N° 037/16, Asunto N° 345/16 de FORJA a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar la construcción de dársenas de estacionamiento en el sector de la Plaza de los Animales.
Del mismo modo se aprobó el Dictamen N° 35, Asunto N° 205/16 que fue presentado por la concejal Duré del FPV, a través del cual se crea la Comisión de Género, asesora y de carácter no permanente, denominada 'Banca de la Mujer', la cual estará comprendida por tres concejales, un funcionario de la secretaría de Asuntos Sociales, uno de la secretaría de Gestión y Participación Ciudadana y uno de la Dirección de Salud.
 
Copyright © 2014 Info Sur Tdf