Reproductor de radio

Melella aseguró que “tenemos el compromiso de Nación que la obra se va a finalizar”

El intendente Gustavo Melella y los concejales visitaron y recorrieron junto a funcionarios del Municipio la nueva planta potabilizadora de agua a los efectos de interiorizarse respecto de la reactivación de la misma. El Jefe comunal comentó que “la empresa ha presentado un nuevo plan de trabajo de 7 meses para el 40% que resta construir de la planta, junto a una solicitud de nuevos costos que implica una nueva erogación de alrededor de 150 millones de pesos”. Por su parte los ediles manifestaron estar satisfechos con "la reanudación de los trabajos", al tiempo que señalaron que "aún queda por realizar un 40% de la obra". También recordaron que "falta la aprobación final de parte de Nación de la nueva redeterminación de precios que presentó la empresa encargada de la obra".


 El intendente de esta ciudad Gustavo Melella realizó este miércoles una recorrida por las obras de la nueva planta potabilizadora de agua en las cercanías de El Tropezón, quien fue acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar y los concejales Verónica González, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, y María Eugenia Duré.
De la recorrida también participaron el secretario de Coordinación de Gabinete Lic. Agustín Tita; el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Dr. Federico Runin, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Lic. Jorge Coldorf, la Secretaria de Promoción Social Prof. Gabriela Castillo, y el director General de Inspección General José Díaz.
La nueva planta potabilizadora de agua ‘El Tropezón’ tendrá una capacidad de almacenamiento de alrededor de cinco millones de litros de agua próximamente.
Durante la recorrida el intendente y los ediles se interiorizaron sobre los planes de la empresa, los costos propuestos para completar la infraestructura y los plazos para la finalización de la misma, al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de que la ciudad cuente en el mediano plazo con la nueva planta para darle una solución definitiva a la problemática del agua potable.

“Estimamos que los plazos para concluir la obra son siete meses”

El intendente Gustavo Melella señaló que “hemos decidido venir con los concejales para ver que la obra continúa y que se está trabajando dentro de lo que el clima; el invierno y la veda invernal permiten”, tras lo cual recordó que “el municipio hace un tiempo atrás pagó la redeterminación de precios que la empresa reclamaba” remarcando que lo pagado por el Municipio fue “con fondos propios” a pesar de que es una obra del fideicomiso austral.
Sin embargo el Intendente remarcó que “es una decisión política y de gestión que la planta se va a terminar como sea y esos 35 millones que puso la ciudad son más que importantes y eso hizo que se reactive la obra”.
Además aseguró que la empresa “presentó ahora un nuevo plan de trabajo y ha presentado el valor del 40% de la obra que falta terminar” y reconoció que esto “el Municipio lo ha aceptado porque es una realidad que a los valores originales no se podía seguir, ha aumentado todo” por lo que “hemos elevado todo a los representantes del fideicomiso austral de la provincia y de la Nación para que cuanto antes tengamos la respuesta que sea”.
En tal sentido precisó que los nuevos valores presentados por la constructora es del orden de “los 150 millones de pesos para el 40% restante” y recordó que la empresa “se venía manejando con un valor de obra del año 2014 y la inflación; la devaluación y el aumento que ha habido es más que importante y está justificado este pedido”, además “de una manera u otra se iba a llegar a ese valor por eso preferimos que quede blanqueado, transparentado porque el fideicomiso Austral es quien va decidir si se va a aceptar ese valor y poder completar la obra que es lo que todos deseamos”.
Además remarcó que “el fideicomiso tiene los fondos y esto nos ha garantizado el Estado Nacional y también los representantes del Fideicomiso Austral y si esto no sucediera seguiremos buscando recursos para terminar con la obra porque es la única solución que hay para resolver la problemática del agua”.
En cuanto a los plazos para concluir con los trabajos cuando se cuente con los fondos requeridos el Intendente precisó que “son siete meses según indicó el nuevo plan de trabajo de la empresa”, y aclaró que “se está trabajando en la construcción en seco que es muy importante porque es dónde está en sí la planta potabilizadora”.
Consultado sobre la celeridad de los procesos en el Fideicomiso teniendo en cuenta que los pedidos de redeterminación ya llevan larga data, el intendente Gustavo Melella admitió que si bien “tenemos la tranquilidad y la certeza del compromiso de terminar la planta con los recursos del fideicomiso y tengo el compromiso del Ministro Frigerio” aunque “la realidad es que hay mucha demora, en los procesos administrativos porque todos los cambios de la nueva Ley de Ministerios del Gobierno nacional, hasta que se cambien las partidas presupuestarias hay demoras” por lo que deseó que rápidamente “el Gobierno nacional comience a tener celeridad en los pagos”.

Los ediles señalaron que los “vecinos se tienen que quedar tranquilos porque la obra se va a terminar”

En tal sentido el concejal Alejandro Nogar indicó que "esta es la obra más importante que tenemos en la ciudad, donde el intendente nos contaba que aún queda por realizar un 40% de la obra y que la empresa ha presentado la redeterminación de precios final, con lo cual estamos a la espera de que Nación apruebe esto, y a partir de ese momento son siete meses más de obra".
Remarcó que es una "obra prioritaria para la ciudad, sabemos que la falta de agua es un problema, sabemos que está el problema, y estaremos a la espera de que los fondos lleguen".
Por su parte la concejal Verónica González señaló que "estamos contentos porque sabemos que se reactivo la obra, estamos observando los avances, me parece que es una decisión muy necesaria que apunta directamente a las políticas públicas claras que tiene el Municipio respecto de adonde se quiere llegar".
Asimismo mantuvo que "nosotros estamos sometidos a los caprichos de los monopolios empresariales, en base a eso debemos seguir trabajando, y discutiendo cuestiones que tienen que ver directamente con los vecinos".
Puntualizó que "sabemos que desde Nación se va avanzar en determinar a partir del fideicomiso el monto final de precios, y de esta manera continuar avanzando en esta obra que es muy grande y que estamos necesitando, a partir de ahí estaremos nosotros haciendo desde lo Legislativo lo que tengamos que hacer para que los vecinos cuenten de una vez por todas y en un mediano plazo con el servicio de agua en sus casas".
La concejal María Eugenia Duré mantuvo que "en principio que se haya destrabado lo que tiene que ver con la continuidad de la obra es muy bueno, nosotros lo veníamos hablando desde comienzo de año y era un tema que nos preocupaba a esta nueva gestión del Concejo Deliberante, fue uno de los puntos principales de las primeras reuniones que hemos mantenido con el intendente, nos explicaba el tema de la redeterminación, como decía el Presidente del Concejo es algo que va a definir Nación, pero llevar la tranquilidad a los vecinos que se está trabajando".
Además subrayó que las "acciones que se han realizado desde el Municipio son para destacar, teniendo en cuenta que es una obra que será muy beneficiosa para los vecinos", dijo, al tiempo que agregó que "los tiempos de finalización de la obra tendrá que ver con el momento a partir del cual Nación decida el monto total para que comience esta nueva etapa de la obra, a partir de ahí sería conveniente comenzar con la etapa de la obra, y comenzar a contar los siete meses, una vez que nosotros tengamos esa fecha exacta, que seguramente será el intendente quien la anuncie, pero debemos trasmitir la tranquilidad de que esta obra será terminada".

Related post

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information