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Ushuaia: "De ninguna manera vamos a suspender la tarifaria", dijo Lucas Gallo

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Gallo, aseguró que "de ninguna manera vamos a suspender la tarifaria" de acuerdo a lo que plantea un proyecto de los concejales Bertotto, Romano y Garramuño. "Es sorprendente porque hay que recordar que este proyecto de tarifaria fue aprobado por unanimidad de los siete concejales, de los cuales tres están arrepentidos y por alguna presión está reviendo su postura. Las explicaciones tienen que darlas ellos", cuestionó el funcionario en Radio Nacional. 

 

"Seguimos sosteniendo que el proyecto tarifario refleja lo que venimos trabajando -dijo Gallo-. Estamos trabajando en la reglamentación de la ordenanza, que lleva tiempo. Estamos charlando con todos los sectores que se acercan. Pero sobre todo nos interesa charlar con aquellos pequeños comerciantes a los cuales no se les modificó su situación. El 93% de los contribuyentes de la tasa comercial van a seguir pagando lo mismo, más del 5% van a tener una reducción de la alícuota a la mitad, y solo el 2,5% va a tener un aumento. Por lo tanto no me parece que el impacto hacia el sector comercial sea desmedido como pretenden instalar".

"En el impuesto inmobiliario, hay que aclarar que el 55% de los contribuyentes, unos 9000 de los 16.100 que hoy pagan, van a seguir pagando lo mismo. El 37% que son 6000 casos van a pagar hasta un 30% más. Y solo un 8% va a pagar un aumento mayor al 30%, que son las grandes extensiones, los inmuebles de más de 1000 metros cuadrados, y más de 10.000 metros cuadrados, que son 80 casos", sostuvo.


En materia del impuesto automotor, dijo que "establecimos alícuotas diferenciales en función del valor fiscal del vehículo, que impactan en los vehículos de uso particular. Más de la mitad de los contribuyentes, es la misma alícuota del 2% sobre el valor fiscal, y de ahí se aumentan hasta el 4,5%. En el caso de taxis y remises van a tener un beneficio".


"La tabla municipal de valuación automotor se determina en octubre de cada año para el año siguiente, considerando los valores de la dirección nacional del registro automotor, quitándole el IVA", agregó.


"Debemos fomentar la industria nacional que está atravesando una crisis grande producto de la recesión en Brasil que repercutió en una caída enorme de las exportaciones. Para vehículos de más de 300 mil pesos importados se pagará una alícuota extra. No va en contra de la 19640 porque no estamos gravando la importación, sino que es una alícuota del valor fiscal que se adiciona a la alícuota normal", indicó.


Sobre las reuniones previstas con comerciantes, dijo que "vamos a dar las explicaciones que nos soliciten los referentes de las cámaras, evaluar inquietudes y la gradualidad en la aplicación está prevista en la ordenanza por lo tanto eso no está cerrado, seguiremos las discusiones. Veremos las propuestas y en función de eso el intendente tomará una decisión. No vamos a aceptar de ninguna manera el proyecto de estos tres concejales porque estamos convencidos que lo que se aprobó refleja lo que queremos para la norma. De ninguna manera vamos a suspender la tarifaria. No podemos modificar el espíritu de la tarifaria porque iría en contra de nuestro pensamiento".


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