La migración de dominicanos es la de mayor crecimiento a Tierra del Fuego

Las migraciones provenientes de República Dominicana y de otros países del Caribe, son las que más crecen en la provincia, según la dirección de Migraciones en Río Grande. En los últimos meses se realizaron -en promedio- más de 60 pedidos de radicación mensuales en sus oficinas.

Lisandro Ruiz Cardona, delegado provincial de la delegación de Migraciones en Río Grande señaló que “la comunidad extranjera más numerosa en Río Grande sigue siendo la chilena, pero la que presentó un crecimiento muy grande es la de dominicanos en los últimos años”.
Migraciones trabaja actualmente sobre la estadística de extranjeros viviendo en el país y la provincia, ya que si bien se tienen registradas las radicaciones de extranjeros, luego de su ingreso pueden moverse de ciudad en ciudad sin que quede constancia estadística del lugar que eligieron para vivir.
“Tenemos aproximadamente en lo que va del mes 65 pedidos de radicación en Río Grande, un número que se va manteniendo y se incrementa en esta época del año”, informó el funcionario.
“Generalmente es gente que recién llega, y también casos de personas que vinieron como turistas y encontraron un trabajo por lo cual luego inician una radicación transitoria. Son en su mayoría personas de nacionalidad dominicana”, aseguró.
Controles migratorios
La dirección de Migraciones tiene la potestad de realizar el control territorial de los extranjeros que residen en la provincia o tienen permanencia dentro del país. “Lo que se busca con estos operativos es localizar al inmigrante que se encuentra en situación irregular; en ese caso lo que hacemos es intimarlo a regularizar su situación migratoria”, explicó Ruiz Cardona.
El operativo del jueves fue realizado en conjunto con la Policía Provincial. Se acudió a distintos locales comerciales de la ciudad para realizar el control de los extranjeros que están trabajando en esos lugares: peluquerías y lavaderos de auto.
Esto se debe –según el funcionario- a que “un delito conexo muchas veces al trabajo de los inmigrantes es el trabajo en negro y existe una alta posibilidad de trabajo esclavo, que es lo que se busca combatir con esto”.
El director de Migraciones informó que “no tuvimos ningún ciudadano irregular que hayamos encontrado ayer en los operativos, situación que habla bien y era lo que se esperaba encontrar, ya que con la Ley migratoria y cumpliendo algunos requisitos bastante simples, se pueden radicar”.
Además indicó que si bien “no tenemos una problemática como en otros lugares del país, se detectan algunos casos irregulares, pero por suerte todos se acercan luego a regularizar su situación”.
Cuando se detecta a un inmigrante con la Visa vencida o que no tiene ningún trámite de radicación y permanente, se intima al extranjero a regularizar su situación migratoria, para lo cual tienen un plazo de 30 días que son prorrogables.
“Para el inmigrante irregular no hay pena punitoria, pero si hay un régimen de sanciones para los dadores de empleo y de alojamiento rentado a un inmigrante en esa situación. Las multas de más de 100 mil pesos”, remarcó.
En este orden agregó que “se ha detectado solo un caso en esa situación en Río Grande a partir de los controles realizados la semana pasada, en locales y en la vía pública, para que no solo sea solo una acción recaudatoria sino una acción real para tener números ciertos de personas y tenerlas incluidas dentro de la legislación argentina”.

Radio en Linea

Entradas populares