La Provincia discute con Nación la adecuación de normativas

El ministro de Industria Ramiro Caballero informó sobre la reunión realizada ayer entre el equipo de su cartera y el equipo del ministerio de la Producción a cargo de Francisco Cabrera. Es la primera de una serie de encuentros que buscan adecuar normativa para bajar los costos de comercialización.

El funcionario de la provincia puso allí el foco de los cuestionamientos a la falta de competitividad, asegurando que el precio final del producto no es un problema de costos de producción en la isla.

Ratificó la decisión del gobierno de seguir peleando por la continuidad del régimen, aunque marcó prudencia en el reclamo de la prórroga por 50 años, hasta garantizar los consensos necesarios.

“La gobernadora ha dicho permanentemente que no tenemos ninguna duda de que hay que prorrogar el subrégimen industrial, pero tenemos que hacerlo adecuadamente, en los tiempos políticos y de consenso que correspondan, y tenemos que llevar distintas propuestas”, dijo Caballero a FM Del Sur.

“Tenemos que lograr una mejor forma de producción en Tierra del Fuego, mejorar nuestra matriz productiva incorporando nuevos bienes, como el sector autopartista. La semana pasada tuvimos las primeras reuniones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene un sector de fabricación de automotores muy grande, y lo vamos a hacer con otras provincias de Argentina. Con SMATA estamos viendo distintas fábricas del país para ver cómo desarrollar nuevos bienes”, dijo el funcionario.

“Hay que renovar los esfuerzos para sostener el empleo y las mejores condiciones del trabajador”, subrayó.

También pidió responsabilidad a los actores políticos cuando apelan al término reconversión, que puede ser interpretado de distintas maneras. “Cuando se habla de reconversión, cada uno se tiene que hacer responsable de lo que dice con esa palabra. Para nosotros, implica ser más competitivo y para eso hay que demostrar por qué un sector no lo es. Muchos productos son cuestionados por el precio final, pero resulta que la mayor carga se da cuando llega a los sectores de comercialización”, aseveró.

“No tenemos un problema de costos de producción sino distintos costos posteriores que hacen que un bien sea caro”, dijo, por eso “ayer mi equipo estuvo reunido con parte del equipo de Francisco Cabrera –Ministro de la Producción de Nación- y fue una de las varias reuniones que vamos a realizar, para adecuar normativas que existen hace muchos años, y dar mayor competitividad a los productos fabricados en la provincia y los que podrán venir”.

Advirtió que el problema de costos posteriores a la salida del producto terminado de la isla “es generalizado y no solamente se aplica a la industria electrónica, sino también a recursos naturales”, el supuesto objeto de reconversión del plan nacional que podría enfrentar los mismos inconvenientes.

Reiteró que “la prórroga es algo que vamos a discutir, lo estamos planteando, pero tiene que estar dado en un consenso donde esté claro cuál va a ser el futuro de la industria nacional”.

“Hay mucha información dando vueltas, mucha incertidumbre y actores que dicen una cosa y puede pasar otra”, reconoció, sin garantías de información certera sobre el plan del gobierno.

Preocupa lo que pueda ocurrir el año próximo, cuando deban volver los trabajadores a incorporarse a las fábricas luego de la licencia vacacional. “Los trabajadores que finalizan el contrato por ahí no son absorbidos porque había otra gente esperando trabajo. No se puede mantener mano de obra ocupada cuatro meses y que los ocho meses restantes el trabajador no tenga empleo”, expresó Caballero, como otro problema a resolver vinculado con la estabilidad laboral y la modalidad de contratos temporarios.

Radio en Linea

Entradas populares